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La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Sin embargo, el término al que se hace referencia se considera joven, por lo que en las redes sociales se ha reconocido los diferentes procederes de recurrir a la colaboración en línea, primeramente, por intereses comunes de los usuarios. 

Es fundamental conocer sus orígenes para defender el saber histórico que permite destacar al ser humano, quien crea la comunidad en sí dirigida hacia la virtualización de la información que en la actualidad expande a la comunicación sea de modo sincrónico o asincrónico. 



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Las redes tecnológicas se han convertido en herramientas de primer orden para la circulación de información de manera inmediata y a escala global; más aún, se han utilizado eficazmente para promover vínculos entre personas con intereses comunes, ya sea en orientaciones académicas, en campos de conocimiento o en líneas de investigación. Estos vínculos se fortalecen con la apertura de canales de comunicación, sincrónica y asincrónica, en los que pueden apreciarse distintos procesos y niveles de interacción entre los participantes. Esto es lo que se denomina comunidades virtuales. En ellas, participa un número cuantioso de individuos con intereses diversos, que encuentran en la dinámica comunitaria espacios alternos para su formación o consolidación cultural.