Ir al contenido principal

CONCLUSIONES

La información brindada acerca de la breve reseña histórica de las comunidades virtuales consigue que conocerla implica la motivación hacia la aplicación de estas plataformas que se hallan disponibles y al alcance del profesorado y estudiantado. Por tal razón, se resume los siguientes elementos conclusivos desde el punto de vista:


 

·         Científico:

En la bibliografía consultada se han evidenciado aspectos relacionados con las necesidades de la comunicación como vía solución por parte de los humanos en expresarse tanto uno a uno como uno a muchos o viceversa, desde la comunidad primitiva hasta la comunidad virtual de aprendizaje en la actualidad.




·         Tecnológico:

 Las técnicas aplicadas en la comunidad virtual de aprendizaje por los humanos se han formando gracias a los estudios, investigaciones, innovaciones, experimentos, estrategias vinculadas al contexto educativo.




·          Sociológico:

Las herramientas de comunicación constituyen el eje fundamental para la interacción, cooperación y colaboración entre los miembros de las CV en la sociedad actual.


El aprendizaje en escenarios colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, cada quien es responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo. Diferentes teorías del aprendizaje encuentran aplicación en la colaboración en línea; entre éstas, los enfoques de Vygotsky, basados en la interacción social.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes tecnológicas se han convertido en herramientas de primer orden para la circulación de información de manera inmediata y a escala global; más aún, se han utilizado eficazmente para promover vínculos entre personas con intereses comunes, ya sea en orientaciones académicas, en campos de conocimiento o en líneas de investigación. Estos vínculos se fortalecen con la apertura de canales de comunicación, sincrónica y asincrónica, en los que pueden apreciarse distintos procesos y niveles de interacción entre los participantes. Esto es lo que se denomina comunidades virtuales. En ellas, participa un número cuantioso de individuos con intereses diversos, que encuentran en la dinámica comunitaria espacios alternos para su formación o consolidación cultural.