Ir al contenido principal

DESARROLLO

Las redes tecnológicas se han convertido en herramientas de primer orden para la circulación de información de manera inmediata y a escala global; más aún, se han utilizado eficazmente para promover vínculos entre personas con intereses comunes, ya sea en orientaciones académicas, en campos de conocimiento o en líneas de investigación.  Estos vínculos se fortalecen con la apertura de canales de comunicación, sincrónica y asincrónica, en los que pueden apreciarse distintos procesos y niveles de interacción entre los participantes. 

Esto es lo que se denomina comunidades virtuales. En ellas, participa un número cuantioso de individuos con intereses diversos, que encuentran en la dinámica comunitaria espacios alternos para su formación o consolidación cultural.



Facebook:

Sitio web de redes sociales creado por Zuckerberg, quien la incuba a fines de este año, originalmente sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abre a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico y en la actualidad, se halla enriquecida con otros medios de comunicación como el chat y posibilidades al usuario de publicar enlaces de diferentes informaciones. 



Twitter: 

Otra comunidad social, lanzado en 2006 y creado originalmente en California; permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets (seguir), que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los Twitter (seguidores).




The Well: 

Abreviado como Whole Earth Lectronic Link, una de las primeras CV, creada en 1985 por un grupo de ecologistas vinculados a empresas tecnológicas.
Uno de sus miembros originales, se inspira en su experiencia para escribir su libro Virtual Comunista. Actualmente tiene unos 4000 miembros y es muy conocida por sus foros de Internet, pero también provee email, cuentas Shell (término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux) y páginas web.




El principal objetivo de estas redes virtuales es ofrecer un intercambio de información entre los usuarios.

 Comunicación e intercambio 

» Listas de distribución: Núcleo de la comunidad, mediante la cual los miembros se comunican e intercambian información. 

» Foro de discusión: Propiciar el tema para difundir la información con carácter polémico 

» Anuncios: Generalmente está destinado a favorecer los intercambios de información entre los miembros, ya sea sobre congresos, jornadas o cualquier información que los miembros consideren de interés. 

» Chat: Es un espacio de comunicación sincrónica que permite realizar reuniones en tiempo real. Puede utilizarse para preguntar dudas, plantear cuestiones o como un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real. Son todavía pocas las comunidades que ofrecen este servicio. 

» Correo electrónico: Permite intercambiar información de cualquier tipo y que los usuarios pueden hacer revisiones y trabajar sobre ellos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las redes tecnológicas se han convertido en herramientas de primer orden para la circulación de información de manera inmediata y a escala global; más aún, se han utilizado eficazmente para promover vínculos entre personas con intereses comunes, ya sea en orientaciones académicas, en campos de conocimiento o en líneas de investigación. Estos vínculos se fortalecen con la apertura de canales de comunicación, sincrónica y asincrónica, en los que pueden apreciarse distintos procesos y niveles de interacción entre los participantes. Esto es lo que se denomina comunidades virtuales. En ellas, participa un número cuantioso de individuos con intereses diversos, que encuentran en la dinámica comunitaria espacios alternos para su formación o consolidación cultural.